Para poder movilizar la energía del trabajador y canalizar su comportamiento en la dirección deseada los científicos de la administración dieron paso a nuevas formas de concebir el trabajo dentro de las organizaciones, así surge la teoría del trabajo en equipo, que se desarrollo a partir de los conocimientos de la psicología social y que se centra en los estudios de lo que hace la motivacion y liderazgo dentro de las organizaciones, ahora se busca no solamente la fuerza física del trabajador, sino también se pretende dar un paso sobre lo que pasa en su subconsciente, que es la aportación de la psicología industrial.Para poder desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales. La Relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social
TIPIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES HUMANAS APLICADAS AL AMBIENTE LABORAL
CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES HUMANAS APLICADAS AL AMBIENTE LABORAL

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes
Cuatro siglos antes de la Era Cristiana , Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social. A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje, en sus diferentes formas; al permitir una comunicación cada vez más refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.
Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas ni de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tiene éxito total en sus relaciones. Quién dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría. Una ayuda para distinguir las grandes esferas del existir y del actuar son: la familia, el trabajo y las actividades sociales.
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas, las cuales se tipifican en:



- Aspectos relacionados con las condiciones higiénicas, médicas y condiciones ambientales del desempeño laboral.
- Valoración del sentido de justicia e igualdad teniendo en cuenta la discriminación sexual, roles profesionales, compensaciones económicas, promociones y ascensos.
- La protección que se brinda en la empresa en cuanto a seguridad industrial y seguridad en el trabajo.
- El nivel de ingreso y compensaciones específicas.
- La capacitación que brinde la empresa.
- La motivación y la calidad de vida en la organización.
- La imagen de la empresa, el grado de implicación e identificación.
- La estructura de la organización en cuanto al establecimiento de objetivos y procedimientos
- El grado de autonomía en cuanto a las opciones de decisión personal a la hora de actuar en el ámbito laboral.
- Los métodos de remuneración y sistemas que se aplican para implementarlos.
- Las relaciones interpersonales entre jefes y subordinados.
- El grado de coordinación y cooperación a la hora de afrontar problemas y dificultades entre los equipos de trabajo y la dirección.
- Reto: esto implica tener en cuenta la pericia y el pensamiento creativo, la primera consiste en todo lo que una persona sabe y puede hacer en el campo más amplio de su trabajo y lo segundo se refiere a cómo enfoca la gente los problemas y las soluciones, su capacidad para reunir las ideas existentes formando nuevas combinaciones; todo está bien relacionado con la motivación. Por esta razón, es fundamental que los directivos asignen a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivación intrínseca.
- Libertad: la clave para la creatividad es dar a la gente autonomía, es decir, dar a los empleados libertad en cuanto a la manera de enfocar su trabajo fortaleciendo la motivación y dando sentido de titularidad, de que el trabajo que están realizando y sus resultados les pertenecen. La libertad permite que las personas enfoquen los problemas de manera que saquen el mayor provecho de su pericia y su capacidad de pensamiento creativo. Las actividades desarrolladas pueden representar un gran esfuerzo para ellas, pero pueden utilizar sus puntos fuertes para afrontar el reto.
- Recursos: los dos recursos principales que afectan la creatividad son el tiempo y el dinero. Cuando se trata de asignar recursos a un proyecto los directivos deben decidir la financiación, las personas y otros recursos que un equipo necesita para llevar a cabo una tarea, y deben saber lo que razonablemente puede permitirse la empresa a la hora de asignar recursos para éstos. Luego deben llegar a un acuerdo puesto que un equipo de empleados puede estar muy entusiasmado por llevar a cabo un proyecto, pero si la administración le restringe los recursos esto ocasiona un detrimento de la creatividad y de la motivación de los empleados.
- Trabajo en equipo: los directivos deben conocer a sus empleados en el momento de crear equipos de trabajo, para esto, al contrario de lo que se piensa, deben hacerlo con un equipo interdisciplinario, con enfoques de trabajo complementarios, es decir, diferentes conocimientos prácticos y estilos de pensamiento creativo, puesto que las ideas suelen combinarse y actuar de maneras muy útiles y estimulantes, esto aunado con que los integrantes compartan el mismo entusiasmo por alcanzar la meta del equipo. Además los integrantes deben mostrar una clara disposición a ayudar a sus compañeros durante los períodos de dificultades y en los contratiempos. Y por último, cada miembro del equipo debe reconocer el conocimiento y el punto de vista singulares que cada uno de los integrantes del equipo pone sobre la mesa. Estos factores mejoran la pericia, la capacidad de pensamiento creativo y la motivación.
- Estímulos de los directivos: cuando las personas tienen una motivación intrínseca se comprometen con su trabajo por el reto que supone y porque disfrutan con ello. El trabajo en sí mismo es motivador, por tanto los directivos deben en el momento de seleccionar al personal analizar muy bien que el posible candidato sea el adecuado para el puesto a desempeñar, ya que por más motivación extrínseca que se dé a un empleado, éste no va rendir todo lo que se espera de él cuando el trabajo por sí mismo no satisface sus intereses. Además, es fundamental que a los empleados se los estimule haciéndolos sentir como una parte fundamental de la empresa, comprometiéndolos con ella no sólo con los estímulos de tipo económico, sino con los de tipo personal.
- Apoyo de la organización: el ánimo que se recibe de los directivos realmente fomenta la creatividad en el cargo, pero ésta se mejora verdaderamente cuando el empleado percibe que toda la organización lo respalda. Es decir, la motivación intrínseca de las personas aumenta cuando son conscientes de que quienes les rodean están entusiasmados con sus trabajos.
Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, más que con lo que decimos, para bien o para mal. Las ciencias psicológicas y psiquiátricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad se fraguan en la interacción interpersonal y las ciencias pedagógicas pondrán como fortuna inestimable un lugar armónico y sereno.
Existen facilitadotes de las relaciones humanas, los cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; no vivir en la ingenuidad y expresar lo que sentimos. Aumentar nuestra armonía interior, estar bien con nosotros mismos, reconciliarnos con nuestro pasado y perdonarnos para poder avanzar en la vida.Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatía, que es "ponerse en los zapatos del otro", para alcanzar la sensibilidad que nos permita llegar a un nivel de comprensión y dar nuestro apoyo.Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y no levantar bardas y murallas. Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son temas meramente académicos que se aprendan en el aula como se aprende geometría o historia de China. Las relaciones humanas no están hechas de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Están hechas de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una reeducación de las actitudes hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la vida.
en nuestro camino, o están en nuestras vidas, sin detenernos a pensar demasiado sobre ello. Las oportunidades para crecer se presentan cada vez que surge un desacuerdo, o una situación en la cual se genera algún tipo de roce. Si nos mantenemos alertas ante estas situaciones podremos darnos cuenta que nuestros actos pueden hacer la diferencia
Las relaciones humanas determinan en gran medida el buen funcionamiento de cualquier organización. El éxito o el fracaso de un proyecto, tanto como el comportamiento brillante o mediocre de los empleados, depende muchas veces de la actitud de los jefes y de su capacidad para crear un ambiente de comunicación y confianza. En ocasiones, los directivos olvidan que el poder no es sólo un privilegio, sino una responsabilidad que obliga, entre otras cosas, a mentener un buen clima laboral.
Actitud.
Para hacer la diferencia, y elevar nuestro nivel de armonía y bienestar general a través de nuestras interrelaciones humanas es importante tener una actitud positiva. Una actitud que nos permita obtener el mayor beneficio para todos los involucrados. Esta actitud puede ser una nueva manera de asumir este tipo de situaciones, o una mayor disposición a explorar las posibilidades que existen en el área de las relaciones humanas.
Si queremos, podemos elegir ser fuente de crecimiento y soporte para otros y nosotros mismos. Descubrir que podemos conectarnos con nuestro poder y enriquecernos mutuamente, es un evento importante en nuestra travesía hacia unas relaciones de mayor sentido y significado. Al elegir actuar de esta manera encontraremos que al ser más receptivos, las personas responden mejor y nos aceptan por lo que somos. Esto nos hace sentir libres, vivos, energéticos y despiertos. Cuando esto sucede, cada contacto con otro ser humano, que antes era tomado a la ligera, se convierte en una experiencia importante, significativa y enriquecedora.
Reconocimiento.
Cada persona es especial, única, no hay dos seres iguales en este planeta, hasta los gemelos idénticos tienen personalidades diferentes. Cada no de sus compañeros de trabajo, el personal de limpieza, su jefe y los directivos, cada persona es un ser especial.
Reconocer que cada ser humano es especial, sin importar quién es ni qué posición jerárquica ocupa o qué hace, cambia nuestra actitud hacia ellos. Reconocerlo nos coloca en una posición en la cual voluntariamente aceptamos que tiene los mismos derechos y se merece las mismas cosas que nosotros. Nos coloca en igualdad de condiciones humanas.
Trascender.
Un cambio de actitud hacia lo positivo nos conduce a reconocer lo especial que es cada persona y aceptarnos en igualdad, esto último nos facilita trascender lo aparente para percibir la realidad. Se trata de ver más allá de lo que las personas ven en si mismas. Cada individuo lleva la semilla de la grandeza en su interior. Esto nos brinda la oportunidad de contribuir a que esta semilla se convierta en un árbol frondoso al ver más allá de sus imperfecciones y situaciones, hasta contactar con su potencial para facilitarles conectar con su profundidad, su poder, su belleza interior y sus inmensas posibilidades de crecimiento.
Obrar.
Descubrir esta capacidad que todo ser humano tiene, es tan sencillo como ponerlo en práctica la primera vez. Al realizarlo nos damos la oportunidad de lograrlo, cuando lo logramos nos damos cuenta de lo sencillo que es. Veamos un ejemplo: supongamos que nos encontramos en un ambiente de trabajo donde existe un empleado que siempre se encuentra mal encarado, apenas cumple con sus asignaciones y vive quejándose continuamente por todo y por nada.
Consideraciones.
Cuando una persona genera una situación de conflicto es en realidad un ruego por atención, y cada ataque es un pedido de auxilio, recuerde esto la próxima vez que alguien le haga algo desagradable. Pregúntese que tan grande es el dolor que llevan dentro, y usted sienta amor y compasión por ellos. A veces las personas reaccionan de esta manera para tratar de ocultar su dolor.
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA EMPRESA
Es necesario que considerar la persona como individuos debe ser justo es natural modestas personas cuando se felicitan por su trabajo reconocer cualidades siempre nos sentimos complacidos. Es importante reconocer las ideas de otras personas.ser respetuoso con los turistas o compañeros de trabajo no siempre resalte lo negativo resalte lo positivo.Respetar las inspiraciones de los demás sea cooperador ayudar a los demás en el trabajo.Manejan buenas relaciones y las personas son competitivas. Tener espíritu de trabajo en equipo es bueno para las relaciones interpersonales.
El éxito de una empresa depende de la manera como sus empleados la asumen, es decir, como perciben el clima organizacional de la misma. Teniendo en cuenta que el clima organizacional es "La percepción de un grupo de personas que forman parte de una organización y establecen diversas interacciones en un contexto laboral 1. La consideración de si el clima es positivo o negativo por parte de los integrantes de la empresa depende de las percepciones que realicen los miembros de la misma, quienes suelen valorar como adecuado, cálido o positivo a éste, cuando permite y ofrece posibilidades para el desarrollo del desempeño laboral y de esta forma aporta estabilidad e integración entre sus actividades en la organización y sus necesidades personales. Sin embargo, el clima organizacional también puede ser percibido como negativo por parte de los empleados cuando ellos observan un desequilibrio entre sus necesidades, la estructura y los procedimientos de la misma.

Las empresas se plantean a menudo el siguiente interrogante: ¿Cómo medir el clima organizacional? La respuesta es que esa medición se puede llevar a cabo a partir de diversos niveles, es decir, desde el individuo, desde el grupo o desde la empresa. Según los estudios realizados en el ámbito de la empresa los aspectos que se consideran son:
En cuanto a los instrumentos de medida, existen diversas herramientas como: cuestionarios estructurados dirigidos a recoger y evaluar la percepción del individuo en la empresa. Sin embargo, estos instrumentos presentan inconvenientes, ya que suelen estudiar la percepción individual del clima y ésta no puede ofrecer una información precisa y completa del ámbito laboral, lo que plantea la necesidad de investigar la validez y fiabilidad de esta percepción individual.Por esta razón, la mayoría de los autores se centran en las siguientes unidades de análisis: el individuo, la estructura, las funciones, las estrategias y nuevas tecnologías. Así mismo, entre los componentes se tienen en cuenta:
En la actualidad se afirma que cada uno de los jefes de la empresa debe constituirse en maestros de sus empleados. La pregunta que se hace es: ¿Cuándo un jefe es un maestro? Lo es cuando asume la siguiente conducta: escucha y comprende el punto de vista de sus empleados, es decir, tiene empatía, sabe escuchar a sus empleados, tiene capacidad para comprender que cada uno es un mundo aparte, procura mantenerse calmado cuando un empleado comete un error, se preocupa por el bienestar de ellos, tiene autoconfianza y estabilidad emocional y así lo demuestra a través de sus actuaciones diarias; propicia el trabajo en equipo, busca siempre lo bueno de cada empleado, es decir, ejerce un súper liderazgo puesto que trata de guiar a los demás, mostrándoles como auto liderarse alentándolos a eliminar los pensamientos negativos y las falsas creencias sobre la empresa y sobre sus compañeros de trabajo para reemplazarlas por creencias más positivas y constructivas. Igualmente busca la construcción de la autoconfianza de sus seguidores convenciéndolos de que son competentes, que tienen una gran reserva de potencial y que son capaces de enfrentar los retos que implica el desempeño de sus funciones.
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